AMOR DE MI VIA

AMOR DE MI VIA
SIMONCITO

sábado, 24 de mayo de 2008

RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS EXPUESTAS POR EL DR. QUINTERO

1. ¿Cuál es, a su juicio, el más grave problema político en Colombia? Cómo lo describe usted.

CORRUPCION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN COLOMBIA

Si bien la administración de justicia no ha podido superar la corrupción, si se han conseguido algunos avances en la lucha contra esa calamidad al interior de la rama del poder público que más debe combatirla con la preceptiva superior, la preparación, la ética y la ecuánime voluntad de servicios como únicas armas, mientras desde el otro lado proliferan los suficientes capitales de dañada procedencia dispuestos a la repartida entre quienes sucumban a la oportunidad de percibir beneficios ilícitos para sí o para otros, a cambio de utilizar dolosamente su posición para realizar un acto contrario a derecho, abstenerse a ejecutar el que le corresponda en el probo cumplimiento del deber, recibir prebendas por los que desinteresadamente deberían efectuar, constreñir a los asociados o malversar los bienes de la comunidad en una época deplorablemente caracterizada por la fragilidad moral.
La justicia es ciertamente ciega y también sorda y muda y tiene una pata de palo. Probablemente queriendo significar que puede acarrear los mismos defectos figurativamente físicos, como la cojera, que popularmente se le predica de que son posibles los seres de carne y hueso, a los que se le han encomendado aplicar. Pero para tratar de neutralizar los riesgos de desacierto propios de la falibilidad del hombre y de la mujer en los procedimientos judiciales, se han venido implantando una serie de mecanismos por cuyo intermedio se procura llevar la providencia inicial a conocimiento de funcionarios que han de poseer mayor experiencia y capacitación, en ocasiones colegiados para que l disminuya aún más el peligro de error y de parcialidad, distancia que se estima necesaria así sea a costa de la economía, la serenidad y eficiencia de la administración de justicia y aun de la seguridad jurídica, sin que tales funcionarios y corporación de mayor jerarquía dejen de ser falibles ni puedan indefectiblemente predicarse, por adicionales revisiones que se instauren que la ultima determinación será ciento por ciento la acertada. La justicia en Colombia es onerosa y es onerosa porque se malgasta mucho de sus recursos humanos y se repiten muchas de sus actuaciones, Las comunidades tienen entonces que estar conscientes de que los conflictos son resueltos dentro de las limitaciones e imperfecciones dimanadas de la condición humana, sin perjuicio de procurar todos los elementos que apuntalen el proceder que mejor garantice establecer la verdad y pronunciar determinaciones certeras oportunas y justas.

2. ¿Se intentan soluciones? ¿Cuáles conoce usted? Qué opina sobre su eficacia.

Está demostrado que la sola represión de la conducta no ha funcionado, por tanto se deben introducir algunos cambios organizacionales, además de los existentes, que inhiban esa proclive tendencia a la corrupción, nótese que el control no implica siempre represión, como equivocadamente se cree, tenemos entonces:
· Incrementar la efectividad de la supervisión, para que los responsables puedan supervisar de manera efectiva el trabajo de sus subordinados.
· Rotar a los funcionarios, para asegurar que ninguno de ellos permanezca por mucho tiempo en el mismo puesto.
· Realizar inspecciones sorpresivas en los lugares de trabajo.
· Tomar medidas adecuadas de seguridad para evitar que personas no autorizadas tengan acceso a las dependencias públicas.
· Revisar permanentemente las medidas anticorrupción con el objeto de introducir las reformas necesarias. Dinamismo en las medidas, que vayan al día con el fraude.
· Medición de la eficiencia de los organismos haciendo énfasis en los resultados obtenidos, y no a los recursos utilizados.
· Modificaciones en los sistemas de contratación estatal.
Si, pero, ¿Sus medidores si son reales y nos conducen a algo? Hablar de medidores de los controles de la administración en ocasiones nos arroja cifras que normalmente ni entendemos, el uso continúo de indicadores, bajos o negativos regularmente, generan al interior de la administración desmoralización y desidia, al notarse que las cosas se hacen pero no se cumplen metas ni objetivos.
El objetivo de un indicador es que, a partir de su utilización puedan conocerse algunos resultados que brinden información comparativa respecto del nivel de eficiencia y eficacia, conque son producidos por el Gobierno Nacional los bienes y servicios que están bajo su órbita de responsabilidad, como así también de la demanda insatisfecha o de los impactos de sus políticas en la sociedad. Los indicadores deben ser una herramienta útil en el proceso de evaluación, contribuyendo a visualizar logros y falencias de gestión de cada dependencia gubernamental, ya sea por que se los compara con valores correspondientes a años anteriores. Con un Standard internacional de organismos semejantes o con respecto a lo presupuestado. Además, se busca que constituyan un elemento adicional al proceso de toma de decisiones gubernamentales, y porqué no, legislativas. Indudablemente los controles son buenos, pero como todo lo hecho por el hombre trae unas consecuencias buenas y malas, sobre las buenas ni nos ocuparemos, digamos que son conocidas por todos, pero las malas generadas fundamentalmente, son desastrosas. Detengámonos tan solo en la introducción de la expresión "ignorancia supina", tan solo con esa sencilla frase se puede hacer del funcionario investigado un perfecto integrante del carnaval de investigaciones y sanciones propias de nuestro tiempo. los servidores públicos en el acontecer diario toman decisiones, la entrada en vigencia de la Ley de marras, y ese temor a su imperio los obliga no solo a pensar bien, sino que en ocasiones por temor no deciden, fatal aspecto pues hasta por omisión los sancionan. Los excesivos controles de la Administración han producido una alta deserción de buenos y duchos profesionales al servicio del Estado, le temen a los controles, pues siempre reposará en sus cabezas la espada de Damocles, es sencillo "palo porque boga y palo porque no boga". El Estado antes que gastar recursos en sancionar, debe invertirlos en prevenir y capacitar a sus servidores.

3. ¿Su interés en la evolución política del Estado colombiano es apenas teórica? O tiene un interés especifico en conocerla?. Explique las razones

Mi interés esta enfocado a dar soluciones concretas y participar del verdadero entorno del ciudadano del común que tienen mucho que aportar como lo haré a continuación.
La idea de que los intereses públicos y políticos solo pueden ser expresados bajo la forma de leyes, que representan la voluntad general y buscan el bien común, es retroactivo desde el punto de vista socio cultural de nuestro país ya que el estado lo somos todos los colombianos y no una minoría de partidos políticos desangrados por la corrupción. El Estado atiende a una voluntad general y por consiguiente a su bienestar y a la búsqueda de las condiciones de armonía y equilibrio entre los agentes de la sociedad.
Esta condición el estado la debe garantizar traduciéndola en seguridad social y
de forma integral, por lo que efectivamente el bien público primordial que el Estado debe proveer es el orden, entendido este como el perfecto funcionamiento y respeto a las formas jurídicas que norman la organización y estructura de los órganos gubernamentales y las relaciones de subordinación entre sus servidores, así como el estricto cumplimiento de las formas legales en todas las relaciones que se susciten en el conglomerado social. Así en una situación de orden, los poderes públicos son respetados como instituciones, las personas que lo encarnan, así como, la adecuada defensa del régimen y de los derechos fundamentales de los ciudadanos, la paz social y la tranquilidad pública. No es el régimen político. Basado en la forma de la distribución de la riqueza y de la propiedad de los medios de producción, así como, en las formas de representación y como surgen las decisiones para cumplir con los objetivos de dicho régimen, pues este puede cambiar, el Estado permanece. No es el gobierno. Pues en sentido material, es el equipo de hombres que detentan el poder. Los gobiernos acaban mientras el Estado subsiste. No es el poder, El poder político es un atributo esencial del Estado, aunque este concepto se encuentra aún mas relacionado con el de soberanía. Nuestra Constitución establece que la soberanía que es el poder supremo radica en el pueblo el cual tendrá en todo momento el derecho de cambiar su gobierno.
En todo caso la realización de la "política pública" de los objetivos del Estado, es tarea que en realidad comparten los ciudadanos, los partidos políticos, las asociaciones, los órganos gubernamentales y los servidores públicos, los órganos de opinión pública, los grupos de intereses económicos, así como todos los agentes sociales que convergen en la estructura de un estado.

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